MARÍA RODRÍGUEZ – EMBAJADORA DE IGUALDAD

Publicado el 07/11/2020

María Rodríguez llevará el mensaje de Igualdad a los alumnos de Palencia, como embajadora de AFEDECYL.

La jornada, que se desarrollará en formato ONLINE, se llevará a cabo el lunes 9 de noviembre a las 9,25 horas

La pelotari María Rodríguez, participará como embajadora de la Igualdad de AFEDECYL en el IES de Villamuriel de Cerrato el lunes 9 de noviembre, a partir de las 9,20 de la mañana a través de la plataforma Team. Los alumnos del curso de 4º de la Eso de este centro podrán conocer la trayectoria de su paisana María Rodríguez una jovencísima deportista acostumbrada a ganar campeonatos y a representar a su país desde los 15 años y que no hace tanto estaba en las aulas de un instituto en esta misma ciudad.

La apertura de la jornada a cargo de la jefa de servicio de promoción de la igualdad de la DG Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Vanessa Calleja Salazar.

La jugadora palentina María Rodríguez (Club Frontenis Palencia) lograba la segunda medalla de plata para su palmarés en un Campeonato del mundo sub’22 en frontón de 30 metros. Por este éxito y por su impecable trayectoria como jugadora de frontenis, María Rodríguez resultó elegida como la ‘Mejor Deportista Absoluta’, en los Premios del Deporte Palentino 2019, en la Gala organizada por la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Palencia, un título que ya tuvo el honor de recoger en 2015, al conseguir con tan solo 16 años su primer subcampeonato del Mundo. Aunque es una fija de la selección española sub22, para conseguir participar en el Mundial tuvo que luchar duro ya que la competencia y el nivel es realmente alto. María además se ha proclamado este año campeona de España de Paleta Goma y sigue entrenado y luchando para seguir cosechando éxitos con la selección absoluta, compatibilizando con sus estudios universitario finalizando recientemente el Grado de Fisioterapia.

Por tercer año consecutivo, la Asociación de Federaciones deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de la Mujer y de Deporte llevará el mensaje de la Igualdad a los centros educativos de la región con el objetivo de educar a los niños en la igualdad desde edades tempranas y teniendo en cuenta que la práctica deportiva es un vehículo ideal para alcanzar este objetivo.

El proyecto, ‘Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos’, se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la de Cultura y Turismo con AFEDECYL para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad dentro de la ‘Agenda para la Igualdad de Género 20/20’, que establece como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre.

El proyecto “Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos” está dirigido a estudiantes de entre 14 y 17 años, y se desarrollará en centros educativos de las nueves provincias de Castilla y León para conseguir tres objetivos: aumentar el número de licencias femeninas en Castilla y León que actualmente está muy desequilibrado; conseguir que visibilizar a las deportistas de éxito de la región para que los alumnos de Castilla y León tengan referentes femeninos a los que admirar y que niños y niñas elijan deportes sin etiquetas sin distinguir entre deporte femenino o masculino.

PREMIO IBERDROLA SUPERA

Este proyecto ha sido uno de los dos finalistas de los Premios Iberdrola SuperA en la categoría Base. Los ganadores serán desvelados en la ceremonia de entrega de los Premios Iberdrola SuperA, cuya celebración está prevista el próximo mes de noviembre en las oficinas de Iberdrola en Madrid si las circunstancias lo permiten.

Los Premios Iberdrola SuperA están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para 2030, en concreto con el 5, referente a la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, y el objetivo 3, relacionado con el bienestar y la salud.